Después de un intenso debate, el Congreso de la Nación convirtió el martes pasado en ley la Boleta Única Papel (BUP). La vicepresidenta, Victoria Villarruel, destacó hoy la importancia de este sistema y dijo que brindará "seguridad".
A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), la titular del Senado afirmó: "Muy orgullosa que con el presidente Javier Milei hayamos estado en el inicio y el final de una herramienta que dará seguridad y certeza como es la Boleta Única de Papel".
"Felicitaciones a todo el equipo de gobierno y a los espacios políticos que tuvieron siempre la voluntad de cambio. La boleta única es una realidad y no más un sueño", agregó.
Boleta Única de Papel: un bot de LA GACETA te responde todo lo que querés saber sobre esta leyBoleta Única de Papel: qué cambia y cuáles son los beneficios y las desventajas
La Cámara de Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel, un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. A partir de ahora en las elecciones nacionales desaparecerán las papeletas partidarias, los sobres y posiblemente los cuartos oscuros para ser reemplazadas por una boleta en la que se deberán marcar los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría.
El cambio implicará beneficios, como el ahorro de recursos para la impresión de los papeles, pero a la vez algunas complicaciones como una personalización cada vez más excesiva de las campañas. En algunas provincias como Córdoba, Mendoza y Santa Fe ya se utiliza a nivel provincial. En tanto que en Tucumán, en las PASO de 2023, hubo una prueba con la boleta única y unas 900 personas privadas de la libertad votaron de esa manera.